AUTISMO (TEA)
ACREDITACIÓN DEL USO CLÍNICO DE LA PRUEBA ADOS - 2
Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo
¿QUÉ ES?
El autismo también llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en la niñez y perdura toda la vida.
Se caracteriza por alteraciones en la comunicación e interacción social, así como la presencia de patrones repetitivos y restrictivos de comportamiento, intereses o actividades. El grado de afectación varía dependiendo de cada niño.
¿QUÉ HACEMOS?
Según las características de cada niño y el momento evolutivo trabajamos en varias líneas de tratamiento:
DETECCIÓN
Realizamos una valoración general del menor, en la que aplicamos pruebas específicas para el diagnóstico de autismo. Una vez recopilada toda la información, elaboramos un informe diagnóstico y establecemos un plan de tratamiento en base a las necesidades de cada niño.
Consideramos muy importante el DIAGNÓSTICO TEMPRANO, ya que gracias a la DETECCIÓN PRECOZ acortamos el tiempo de inicio en la intervención.
Más información: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
INTERVENCIÓN
La intervención en los Trastornos del Espectro Autista debe ser integral, llevada a cabo por un EQUIPO INTERDISCIPLINAR formado en diferentes enfoques y modelos, y en constante comunicación y coordinación, para obtener los mejores resultados.
En APRes contamos con los siguientes servicios:
ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Una de las principales preocupaciones de los padres es la relativa al lenguaje. El equipo de logopedas de APRes valora las habilidades comunicativas de los niños, entrenan el lenguaje expresivo y comprensivo y atienden a su pragmática. Si fuera necesario, implementarán un Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación (SAAC).
Desde el área de logopedia, trabajamos todas las áreas comunicativas, tanto verbales como no verbales. El trabajo se inicia desde la estimulación de los prerrequisitos del lenguaje en aquellos que no presentan lenguaje oral. Los prerrequisitos del lenguaje son aquellas habilidades necesarias para poder desarrollar un adecuado adquisición del lenguaje. Es importante tener en cuenta que aunque no hable, hay más aspectos que sirven para comunicar y que debemos estimular: la mirada, la imitación, el señalado… Son algunos de los objetivos que se fomentan desde logopedia para buscar la interacción del niño con el mundo.
Por otro lado, en niños y niñas que sí presentan lenguaje oral, los objetivos van dirigidos a mejorar la comprensión verbal en especial cuando no hay un apoyo visual, aumentar su lenguaje espontáneo e intención comunicativa, organizar su discurso y aumentar la longitud de las emisiones. De forma transversal, entrenamos el uso del lenguaje (pragmática).
Además, desde el servicio de Logopedia se imparten sesiones grupales de estimulación del lenguaje donde se ofrece la oportunidad de entrenar la comunicación con fines sociales, siendo el juego como medio de intervención y regulador social.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La atención y el funcionamiento ejecutivo son algunas de las capacidades cognitivas más perjudicadas en los menores con TEA.
Dependiendo de la edad y el nivel evolutivo del menor, elaboramos planes de estimulación cognitiva y planes de entrenamiento neuropsicológico que promuevan nuevas adquisiciones y mejoras en el rendimiento cognitivo.
FOMENTO DE LA AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN
La intervención debe ser sensible al ambiente natural del niño, siendo muy importante incorporar las necesidades de la familia en su programa individual.
El Terapeuta Ocupacional tomará el contexto familiar y analizará tanto las capacidades del niño como las destrezas necesarias para participar de la forma más autónoma posible en las actividades de la vida cotidiana, colaborando junto con la familia en todo el proceso.
Más información: TERAPIA OCUPACIONAL
TRATAMIENTO COMBINADO
HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL/ INTENCIÓN COMUNICATIVA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Trabajamos en espacios en los que se potencie la interacción y competencia social, así como aspectos relacionados con la comunicación y las habilidades cognitivas.
Es en este entorno donde se hará notorio el nivel de destreza emocional y de relación que requiere ser trabajado.
Más información: ATENCIÓN TEMPRANA
INTEGRACIÓN SENSORIAL®
La Integración Sensorial de Ayres (ASI®) es un modelo específico de la Terapia Ocupacional. Se estima que alrededor del 45-96% de las personas con autismo presentan características sensoriales atípicas (Schaaf & Lane, 2014). Es por ello que, desde el año 2013, se incluyeron en el DSM-V las alteraciones sensoriales como criterio diagnóstico del TEA.
Aunque los problemas más llamativos los encontramos cuando el niño presenta una hipersensibilidad táctil, auditiva, … Las investigaciones indican que hay una mayor incidencia de niños con hiporrespuesta a la información sensorial, es decir, con dificultad para percibir los estímulos, lo que estaría afectando a su atención y al desarrollo de sus habilidades motoras tanto finas como gruesas.
En definitiva, la forma en la que un niño procesa la información que le llega a través de sus sentidos va a afectar a su comportamiento y aprendizajes.
Desde APRes incluimos este abordaje como parte fundamental de la intervención, ya que apostamos por un enfoque integral que atienda a todas las necesidades del niño y su familia.
APOYO CONDUCTUAL POSITIVO
El Apoyo Conductual Positivo (ACP) es un enfoque que busca reducir las conductas disruptivas de una persona tras el análisis por parte de los cuidadores y profesionales que tratan al niño, de las causas que la provocan.
De esta forma se elabora un plan de atención individualizado basándose en el respeto hacia la persona afectada, aumentando por lo tanto su calidad de vida.
En APRes apostamos siempre por el trabajo interdisciplinar en unión con la familia.
DIR/FLOORTIME
DIR Floortime, o juego circular, es una intervención naturalista que busca el desarrollo del niño a través del afecto y las emociones que se dan en los momentos de interacción con el adulto.
La interacción en el juego permite el progreso en todas las áreas (cognición, comunicación, motricidad, …) sin separarlas de forma artificial en diferentes disciplinas, ya que todas suceden al mismo tiempo durante el crecimiento.
En APRes creemos en este abordaje integral y respetuoso para impulsar el desarrollo de los niños.
METODOLOGÍA TEACCH
La metodología Teacch es un sistema de enseñanza estructurada que favorece el aprendizaje y la autonomía.
Se basa en la organización y adaptación del entorno físico, el desarrollo de horarios y sistemas de trabajo, uso de demandas claras y explícitas y uso de materiales visuales. Todas estas estrategias han demostrado ser métodos efectivos para desarrollar habilidades y aumentar la autonomía de los niños.
En APRes nos apoyamos en esta metodología por la estructura que ofrece a los aprendizajes.
MODELO DENVER
Es un modelo de intervención conductual cuyo objetivo es aumentar las capacidades cognitivas y lingüísticas de los niños, además de la interacción social y la iniciativa. También trata de mejorar la conducta y las habilidades adaptativas de los niños/as con TEA.
Las estrategias utilizadas en este modelo son basadas en técnicas sensoriales y en el entrenamiento de respuesta esencial (PRT pivotal response training): diseñadas para aumentar la importancia de las recompensas sociales y aumentar la atención social del niño, su motivación para la interacción social.
En APRes realizamos una personalización sistemática del trabajo con los niños: utilizamos el currículum Denver para establecer las necesidades de aprendizaje, se presta atención a las preferencias e intereses del niño además de incorporar a los objetivos los valores, necesidades y preferencias de la familia.
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