LOGOPEDIA
La logopedia es una disciplina sanitaria encargada de prevenir, diagnosticar, evaluar e intervenir dificultades del lenguaje, el habla, la voz, la deglución y también de la lectoescritura, tanto en población adulta como infantojuvenil.
CONOCE MÁS DE
NUESTROS SERVICIOS
¿CÓMO DETECTARLO?
Mediante la repetición de inicio de palabras, bloqueos que en ocasiones van acompañados de tensión muscular y evitación de situaciones comunicativas.
Se diferencian dos tipos de disfemia: una evolutiva propia del desarrollo de los niños, y otra establecida, aquella que aparece o se prolonga después de los 5 años.
La evaluación consiste en la recogida de información del entorno, así como pruebas cualitativas y cuantitativas que permitan diseñar un tratamiento de intervención con las técnicas que mejor se adapten a cada persona y sus circunstancias.
POBLACIÓN: INFANTOJUVENIL / ADULTOS
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Es una dificultad que engloba alteraciones en diferentes áreas del lenguaje. Puede ser que se encuentren solo algunas afectadas o todas. Se caracteriza por dificultades en comprensión, expresión y estructuración de frases, uso del lenguaje o producción del habla.
¿CÓMO DETECTARLO?
-
Retraso en la aparición de primeras palabras y por lo tanto posteriormente en el uso de frases con 3 años.
-
Vocabulario reducido
-
Dificultad o imposibilidad de formar frases
-
No se le entiende al hablar, o solo le entiende su entorno más cercano
-
Dificultad para mantener o iniciar conversaciones
-
Se observa dificultad en comprender órdenes
Desde logopedia, se realiza una evaluación exhaustiva de las habilidades lingüísticas de cada niño, de manera que podamos conocer tanto las áreas en las que presenta más dificultad, así como aquellas en las que destacan. De esta manera podremos diseñar un tratamiento dirigido a mejorar su lenguaje de una forma lúdica y trabajando todas las áreas.
¿CÓMO DETECTARLO?
Es común que se den procesos de sustitución u omisión de unos sonidos por otros, principalmente afecta a las consonantes: k, r, s, o z.
En aquellos niños/as que se observe que no son capaces de articular el fonema r o sustituyen todos los sonidos por otro como por ejemplo la t o cecean, entre otras dificultades.
También aquellos casos en que no comprendamos qué dicen, o solo le entienda su entorno más cercano, es importante acudir al servicio de logopedia y determinar la causa de la dificultad y de esta manera aplicar el tratamiento adecuado.
DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA
Que afecten al rendimiento académico de nuestro hijo/a.
Debemos acudir a un profesional cuando observemos dificultades en:
-
Comprensión lectora
-
Falta de vocabulario
-
Errores ortográficos
-
Omisiones, sustituciones o adiciones de letras y/o palabras
-
Expresión escrita
La evaluación se lleva a cabo mediante pruebas estandarizadas creando de esta manera un tratamiento dirigido a mejorar aquellas áreas en las que se detectan mayor dificultad.
Para más información pincha aquí
Las alteraciones más comunes son:
-
RESPIRACIÓN BUCAL: Un respirador oral es aquella persona que respira por la boca de manera constante y habitual, convirtiéndose en un mal hábito. Tiene consecuencias negativas que afectan a la posición dental, la postura corporal y a procesos cognitivos como la atención, pudiendo afectar en el rendimiento escolar.
-
DEGLUCIÓN ATÍPICA O ADAPTADA: Se caracteriza por un movimiento inadecuado de la lengua durante el acto de “tragar”. Tiene consecuencias negativas como alteraciones a nivel dental, presencia de maloclusiones y dificultades en la articulación de ciertos sonidos del habla.
-
MALOS HÁBITOS: Los malos hábitos como chuparse el dedo, morderse las uñas, mejillas u otro objeto y/o haber usado de forma prolongada el biberón o chupete producen alteraciones en el sistema orofacial. Tiene consecuencias negativas como alteraciones a nivel dental, presencia de maloclusiones y dificultades en la articulación de ciertos sonidos del habla.
-
FRENILLO LINGUAL LIMITANTE: Su presencia puede producir dificultades en funciones como la succión, masticación, deglución y respiración. El logopeda se encarga de valorar si es un frenillo limitante o no. En cualquier caso hay que trabajar para mejorar la movilidad lingual.
El campo de la logopedia encargado de evaluar, diagnosticar y rehabilitar estas y otras alteraciones del sistema orofacial se denomina TERAPIA MIOFUNCIONAL.
¿QUÉ ES LA TERAPIA MIOFUNCIONAL?
La Terapia Miofuncional es un área específica de la logopedia orientada a la corrección de las alteraciones musculares del sistema orofacial, así como de las funciones básicas, tales como respiración, succión, masticación, deglución y habla, que estan presentes desde el nacimiento hasta la vejez.
¿Cuáles son los objetivos de la Terapia Miofuncional?
-
Explorar y valorar las alteraciones que pueden aparecer, tanto en la musculatura orofacial como en las funciones básicas, que son respiración, masticación y deglución.
-
Hacer un diagnóstico miofuncional, definiendo además las alteraciones estructurales y funcionales que se observen desde un punto de vista cualitativo
-
Diseñar el plan de intervención individualizado para cada caso, que consistirá en ejercicios, supresión de hábitos y toma de conciencia de los nuevos patrones adquiridos.
-
Diseñar ejercicios y su explicación según la edad cronológica y mental del paciente, su situación emocional, nivel atencional, etc.
Coordinar la intervención miofuncional con la de otros profesionales como puede ser el odontólogo, pediatras, cirujano maxilofacial, otorrino, fisioterapeutas, etc. decidiendo entre todos la manera de intervenir y valorando conjuntamente la evolución del caso.
Las disfonías abarcan una amplia gama de trastornos vocales que pueden afectar la calidad y la capacidad de la voz. Algunos de los tipos de disfonías que tratamos incluyen:
-
AFONÍAS: La afonía es la alteración máxima de la disfonía, caracterizada por la pérdida total de la voz. Puede ser el resultado de un uso excesivo de la voz o estar asociada con patologías como los nódulos de cuerdas vocales, los pólipos o el edema de cuerda vocal.
-
DISFONÍA FUNCIONAL: Se produce por un mal uso de las cuerdas vocales, especialmente en profesionales que utilizan de forma abusiva la voz. No hay una afectación de la anatomía laríngea que la explique, siendo su causa una inadecuada utilización de los recursos de emisión de voz.
-
DISFONÍA ESPASMÓDICA: Es una forma de distonía focal que afecta a los músculos laríngeos, condicionando un trastorno crónico de la fonación. La causa puede ser un trastorno en las funciones de los ganglios basales del cerebro.
-
DISFONÍA PSICÓGENA: Es la alteración de la voz producida por un trastorno psicológico, como neurosis, trastorno de la fonofobia o por movimientos bruscos en la laringe asociados con intentos de hablar
-
DISFONÍA ORGÁNICA: Se produce por una lesión anatómica de los órganos de fonación, como nódulos, pólipos, quistes, tumores malignos o enfermedades autoinmunes del aparato respiratorio.
En APRes, ofrecemos evaluación y tratamiento especializado para cada tipo de disfonía, diseñando planes de intervención individualizados que incluyen terapia vocal, técnicas de rehabilitación y educación sobre el cuidado de la voz. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a recuperar y mantener una voz saludable y funcional
TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN
La disfagia es un trastorno común que afecta la capacidad de deglución en adultos, comprometiendo la seguridad al tragar y aumentando el riesgo de complicaciones como la aspiración pulmonar y la desnutrición. En nuestro centro, comprendemos la complejidad de este problema y trabajamos en estrecha colaboración con un equipo multidisciplinario para ofrecer un tratamiento personalizado.
Nuestros logopedas utilizan intervenciones basadas en evidencia científica, incluyendo técnicas y ejercicios especializados, diseñados para restaurar una deglución segura y eficiente. Evaluamos cada caso con precisión para desarrollar un plan de tratamiento ajustado a las necesidades individuales, asegurando resultados sostenibles que mejoran la calidad de vida del paciente.