¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un trastorno del lenguaje de origen neurobiológico que afecta a la decodificación de las letras. Esta condición dificulta significativamente el aprendizaje de la lectura, lo que repercute en su comprensión lectora y en la precisión y la fluidez de su lectura. El principal déficit de las personas con dislexia es una insuficiente conciencia fonológica. Como consecuencia, en el proceso lector no está automatizada la conversión grafema-fonema y el reconocimiento de las palabras se ve afectado .
¿Por qué les cuesta aprender inglés a los niños con dislexia?
Aprender inglés puede ser complicado para muchos niños en edad escolar. Sin embargo, para los niños con dificultades de aprendizaje como la dislexia, adquirir este segundo idioma puede ser un verdadero reto. Su progreso en el aprendizaje del inglés les puede resultar complicado y lento, por lo que es probable que se desanimen y que lleguen a verlo como una tarea imposible.
A los alumnos con dislexia les cuesta compensar las dificultades en la lectura y la escritura en su propia lengua materna, el castellano. Estas dificultades se incrementan al enfrentarse al inglés en el entorno escolar porque es un idioma con una estructura fonológica y gramatical totalmente diferente al castellano y los estudiantes no se encuentran inmersos en un contexto de uso frecuente de esta lengua. Además, su adquisición es más complicada porque como el inglés es un idioma más opaco, la transcripción de grafema a fonema no es tan clara como en castellano. En inglés la pronunciación de una letra puede variar dependiendo de la palabra mientras que en castellano existe una concordancia muy directa entre la letra y su sonido. Asimismo, a los alumnos con dislexia tampoco les ayuda que el sistema en el que generalmente tienen que aprender el nuevo idioma no está adaptado a sus dificultades y le exige lo mismo que a sus compañeros.
Las principales dificultades que podemos observar en el alumno con dislexia a la hora de estudiar inglés son:
Distinguir y comprender sonidos nuevos y diferentes a los de su lengua materna.
Identificar de forma auditiva y visual los sonidos y las palabras y asociarlos con su pronunciación.
Incorporar palabras del nuevo idioma a su archivo léxico.
Entender y establecer relaciones en normas gramaticales.
Sin embargo, su dificultad de aprendizaje no tiene por qué llegar a ser una limitación o impedimento para aprender y desarrollarse en este área si apoyamos su aprendizaje con herramientas ajustadas a sus necesidades.
4 Consejos para enseñar inglés a niños con dislexia
A continuación, se comparten algunos consejos para enseñar inglés a niños con dislexia:
Buscar patrones de pronunciación. Encontrar combinaciones de letras que suenan igual en varias palabras les ayudará a comprender mejor el idioma. También les permitirá deducir la pronunciación y la escritura de palabras nuevas para ellos. Con listados de palabras clasificadas en patrones de pronunciación podemos realizar ejercicios de reading, spelling y listening que les ayudarán a reconocer los sonidos de forma visual y auditiva.
Usar imágenes para aprender vocabulario. Las imágenes pueden ayudarles a comprender y recordar mejor los significados de las palabras, sin necesidad de que se tenga que recurrir siempre a la traducción.
Jugar en inglés. Proponer juegos en los que los niños tengan que usar el inglés para comunicarse les ayudará a asimilar de forma lúdica conceptos de la lengua.
Usar recursos audiovisuales. En internet podemos encontrar muchos recursos que nos ayudan a enseñar el inglés con apoyo visual y auditivo. Los juegos interactivos les permite autocorregirse y los vídeos educativos les ofrecen correctos modelos de pronunciación. También ver películas y series en inglés sin doblajes al español puede promover la adquisición de este idioma.
Nuestros profesionales de educación especializados en dificultades de aprendizaje y en la enseñanza del inglés han creado las SESIONES ONLINE DE INGLÉS PARA NIÑOS CON DISLEXIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA tomando en consideración las dificultades que encuentra el estudiante disléxico cuya lengua materna es el castellano a la hora de abordar el aprendizaje del inglés.
¿Te gustaría conocer un poco más de nuestras sesiones online? Te invitamos a conectarte GRATIS a una de nuestras sesiones donde podrás conocer a nuestros especialistas, la plataforma online exclusiva donde trabajamos, nuestro método y los distintos recursos que usamos para que nuestras sesiones sean lúdicas a la vez que divertidas y prácticas.
Si quieres más información sobre nuestras sesiones pincha AQUÍ
Referencias
Amor López, M. (2022). 5 trucos para enseñar inglés a los niños con dislexia. Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https://eresmama.com/5-trucos-ensenar-ingles-ninos-dislexia/
Caballero, M., 2019. Neuroeducación en el Currículo. Pirámide.
Disfam: Estrategias para alumnos con dislexia. (s.f.). Asociación Dislexia y Familia.
Hudson, D. (2017). Dificultades Específicas de Aprendizaje y Otros Trastornos (2º ed.). Narcea.
Martín, S. (2020). Dificultades de aprendizaje: Dislexia y la enseñanza de inglés. Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https://www.isep.es/actualidad-neurociencias/dificultades-aprendizaje-dislexia-ensenanza-ingles/
Ripoll Salceda, J., y Aguado Alonso, G. (2016). Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisión. Revista De Logopedia, Foniatría Y Audiología.
Comments