top of page
Abril Otero

Beneficios de la amistad en la salud mental

«La amistad multiplica las alegrías y divide las angustias».


La amistad puede definirse como un vínculo entre dos personas que se caracteriza por la presencia de sentimientos de cuidado, cariño, preocupación y respeto de manera recíproca, entre otros aspectos. Asimismo, establecer este tipo de relaciones es algo inherente al ser humano.

 

A lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital, es un factor fundamental, pero sobre todo en los siguientes periodos debido a algunos de los siguientes motivos:

  • Durante la primera infancia, dichos vínculos son necesarios para el desarrollo humano, sobre todo a nivel social y emocional. Es a través de la interacción con amigos que los niños aprenden a establecer normas, sopesar alternativas y tomar decisiones.

niñas jugando

  • En la adolescencia el grupo de amigos pasa a ser un pilar aún más fundamental en la vida de estos. El/la adolescente busca sentirse aceptado/a y acogido/a en un grupo de iguales, y quiere satisfacer su sentimiento de pertenencia, pasando a ser de mayor importancia las amistades que en etapas anteriores, en las que el grupo de mayor importancia era más bien la familia.

jovenes en un parque

  • En la vejez los vínculos de amistad aumentan el bienestar subjetivo de la persona mayor y reducen el riesgo de deterioro cognitivo o demencia. Además, ayudan a promover la actividad física, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, al favorecer el fortalecimiento del sistema inmunológico. Estos beneficios en conjunto promueven la independencia y la autonomía de las personas mayores, en la medida que fomentan la motivación, la relajación y los estados de ánimo saludables .


ancianos sentados

La amistad es un componente fundamental en la vida que, además, favorece la salud mental de las personas. Esto es porque l@s amig@s hacen que se potencien las emociones positivas, que se reduzca el estrés, aportan seguridad y son una fuente de autoestima, entre otros aspectos.

 

A continuación compartimos algunos de los beneficios de la amistad de forma más detallada:

  • Apoyo emocional: La amistad proporciona una fuente de apoyo emocional, lo que puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar el bienestar psicológico.

  • Aumento de la autoestima: La amistad facilita el sentimiento de pertenencia y aceptación, lo que potencia la autoestima y la autoconfianza.

  • Reducción del aislamiento social: La amistad reduce la tendencia a la soledad o el aislamiento social, que es un factor de riesgo de numerosas enfermedades físicas y mentales.

  • Mejora el bienestar emocional: La amistad fomenta el intercambio emocional, y la interacción social facilita un contexto que permite mejorar nuestra gestión de las emociones. Además, un buen abrazo, y la buena compañía, nos hacen segregar oxitocina y dopamina, es decir, hormonas del bienestar y la felicidad.

  • Oportunidades de crecimiento personal: Las amistades nos dotan de un entorno en el que aprender, desarrollarnos y crecer, al exponernos a nuevas ideas, perspectivas y experiencias compartidas.

  • Mayor resiliencia: La amistad contribuye a que abordemos las adversidades de una forma más adaptativa y resistente, al sentir apoyo y mayor seguridad frente a las consecuencias que puedan producirse.


Sin duda tener y cuidar a nuestros amigos repercute directamente sobre nuestro bienestar emocional.


 

57 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Featured Posts
bottom of page