LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Las altas capacidades (AACC) no solo tienen que ver con el coeficiente intelectual (CI). Según la Teoría de los Tres Anillos propuesta por Renzulli, existen tres características que definen a una persona de altas capacidades: un CI por encima de la media, un alto compromiso con la tarea y un nivel alto de creatividad. Por ello, las personas con AACC suelen ser definidas como originales, ingeniosas y de pensamiento divergente.
El grupo de alumnos de altas capacidades es bastante diverso, pero podemos observar una serie de características comunes que pueden presentar:
Aprendizaje rápido.
Curiosidad por aprender e interés por investigar.
Habilidades para la organización.
Capacidad de abstracción.
Interés por la resolución de problemas.
Alta capacidad de atención y perseverancia.
Fluidez verbal y riqueza de vocabulario.
Conocimiento amplio sobre temas complejos para su edad.
Creativos.
Reflexivos y empáticos.
Perfeccionistas y autocríticos.
Independientes.
LAS ALTAS CAPACIDADES EN LAS AULAS
En las aulas pueden aparecer algunos problemas derivados de las características apuntadas. Los alumnos con altas capacidades intelectuales (AACC) pueden:
Ser impacientes con la lentitud de sus compañeros y molestarse por sus interrupciones, ya que exigen su nivel de rendimiento a los demás.
Hacer muchas preguntas y dar la imagen de ser "sabelotodos".
Poner resistencia a la instrucción y cuestionar los métodos de enseñanza.
Aburrirse en su centro educativo y con sus compañeros.
Ser incomprendidos y rechazados por sus compañeros debido a sus diferencias.
Centrarse demasiado en temas de interés llegando a desatender sus obligaciones y a ignorar a las personas de su alrededor.
Mostrar una alta sensibilidad a la crítica o al rechazo de los compañeros, ya que necesitan ser reconocidos.
Ser estudiantes disruptivos en el aula para intentar llamar la atención de sus compañeros.
Los alumnos de altas capacidades intelectuales (AACC) pertenecen a la categoría de alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo y como consecuencia, requiere de una respuesta educativa ajustada a sus necesidades para ayudarles a desarrollar al máximo su potencial y evitar la desmotivación o el fracaso escolar.
Las siguientes recomendaciones pueden beneficiar al alumno de AACC:
Evitar la reiteración de los contenidos.
Profundizar y relacionar diferentes aprendizajes.
Proponer actividades más complejas.
Fomentar la creatividad y el pensamiento divergente.
Variar las formas en las que se trabaja (agrupaciones, materiales, entornos, etc.).
Conocer los intereses del alumno y relacionarlos con su aprendizaje.
Planificar actividades extraescolares enfocadas en ampliar los conocimientos de las áreas de interés de los alumnos.
Dar cierto grado de autonomía al alumno (elección de temas, actividades, etc.).
Promover el intercambio de experiencias y facilitar la iniciativa individual y grupal.
Recomendar la participación del alumnado de AACC en programas de enriquecimiento educativo.
PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO
El enriquecimiento educativo consiste en la ampliación y la profundización del currículum ordinario según las aptitudes, los intereses y las capacidades del estudiante de altas capacidades intelectuales (AACC). Se puede realizar desde las aulas, ofreciendo actividades diferentes a los alumnos de AACC, o de forma externa con Programas de Enriquecimiento Educativo. Estos programas extracurriculares pretenden fomentar su motivación, creatividad, autonomía y pensamiento divergente. No suponen únicamente una medida de ampliación curricular, sino una respuesta a sus necesidades específicas como estudiantes de altas capacidades intelectuales (AACC). De hecho, el enriquecimiento educativo se considera una de las medidas más adecuadas para el alumnado con altas capacidades.
El Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos de Altas Capacidades de APRes tiene el objetivo de guiar e impulsar el aprendizaje de estos estudiantes ofreciendo experiencias de aprendizaje amplias y variadas que les permitan desarrollar habilidades socio–cognitivas, como: el razonamiento, la creatividad, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la empatía y las relaciones interpersonales. Para ello se han seleccionado actividades en las que pueden trabajar de forma divertida y creativa, incentivando el ingenio y la imaginación.
Para promover un aprendizaje integral se han propuesto los siguientes bloques de trabajo:
Bloque I: Mentes creativas.
Bloque II: Matemáticos en potencia.
Bloque III: Exploradores del lenguaje.
Bloque IV: Hacemos equipo.
REFERENCIAS
Benito, Y. (1992). Desarrollo y educación de los niños superdotados. Salamanca: Amarú.
Benito, Y. (1994). Problemática del niño superdotado. Salamanca: Amarú.
Caballero, M. (2019). Neuroeducación en el currículo. Madrid: Pirámide.
Casanova, M. A. (2007). Altas capacidades. Un desafío educativo. Madrid: Consejería de Educación.
Magister, (2019). Alumnos de Alta Capacidad. identificación e intervención en las etapas de infantil, Primaria y Secundaria. Melc, S.A.
Puente Quintana, L. y García Ardura, J. (2020) Manual para la detección, evaluación y respuesta educativa del alumnado con altas capacidades. Unidad técnica de orientación y atención a la diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Proyecto De Atención Al Alumnado Con Altas Capacidades Intelectuales En Centros Docentes De La Comunidad Autónoma De Madrid (2007). Basado en el proyecto GOTCHA
Sabater, V. (2022). ¿Cómo se detectan las altas capacidades intelectuales?. La Mente es Maravillosa. Recuperado el 15 de octubre de 2022, en https://lamenteesmaravillosa.com/como-se-detectan-las-altas-capacidades-intelectuales/
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