2 de mayo · Día Internacional Contra el Acoso Escolar. Este día tiene como objetivo sensibilizar a las personas acerca del problema de la violencia y el ciberacoso que se da en el entorno escolar, además de las consecuencias y la necesidad de ponerle fin.
El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño/a a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos. Los casos de 'bullying' es una forma de intimidación que cumple tres características: intención, repetición y poder. El acosador tiene la intención de dañar al otro de forma física o psicológica por medio de comportamiento hiriente, y lo hace repetidamente.
CÓMO DETECTAR QUE MI HIJO PUEDE ESTAR SUFRIENDO ACOSO ESCOLAR
Es fundamental que las familias sepan identificar las señales que muestren sus hijo/as cuando están siendo víctimas de bullying. En muchas ocasiones los niño/as no dicen nada en casa por vergüenza o por miedo al agresor, por ello es imprescindible que estén seguros de que pueden contar lo que le ocurre a su familia, siendo así que el hogar siempre será un lugar seguro.
La comunicación con los hijo/as es necesaria para poder identificar si están siendo víctimas de acoso escolar, por ello desde que son pequeños hay que mantener ese espacio de escucha.
Os indicamos algunos indicios que se pueden dar en niño/as que están siendo víctimas de acoso escolar:
No quiere ir al colegio.
No muestra interés por lo que antes le motivaba.
Está triste y apático.
No cuenta anécdotas del colegio.
Falta de apetito, insomnio, ansiedad, síntomas psicosomáticos (dolor de tripa o de cabeza antes de ir al colegio…)
Se enfada e irritan sin motivo aparente, cuando esto no era normal.
Disminuye el rendimiento escolar.
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE HABER VIVIDO BULLYING
Las personas que han experimentado acoso escolar pueden desencadenar a lo largo de su vida problemas afectivos y conductuales, además de asociarse con trastornos emocionales como la depresión.
Estos son algunas de las consecuencias psicológicas que se presentan en las víctimas de acoso escolar:
Baja autoestima.
Desconfianza hacia los demás sin motivo aparente.
Miedo a la exposición social.
Dificultad en las habilidades sociales.
Problemas y trastornos emocionales (depresión, ansiedad, estrés postraumático…).
Tienen golpes o arañazos.
El material escolar está roto o lo ha perdido (se trata de una forma en la que el agresor intimida a la víctima).
Es fundamental que cuando se da el acoso escolar el centro escolar implante las medidas necesarias, además la ayuda profesional de un psicólogo especialista en la infancia facilita que las víctimas puedan compartir y procesar esos sentimientos difíciles, evitando así el impacto negativo que esto puede tener en la vida de la persona.
Si necesitas apoyo respecto a este tema, no dudes en contactarnos.
コメント