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  • Sara Torres

Dislexia y Logopedia: Estrategias de intervención temprana

La dislexia es una dificultad específica y persistente en el aprendizaje de la lectoescritura que se manifiesta en la edad infantil. Aunque no presenta inconvenientes físicos, psíquicos ni socioculturales, su origen parece estar en una alteración del neurodesarrollo. Los niños con dislexia suelen tener dificultades para leer con precisión y fluidez, así como para comprender textos, escribir y deletrear. A continuación, exploraremos cómo los logopedas pueden identificar la dislexia, las pruebas utilizadas para su diagnóstico y las estrategias efectivas para mejorar la lectura, la escritura y la comprensión en niños con dislexia.


persona con letras en una mesa

Identificación Temprana de la Dislexia

La identificación temprana de la dislexia es fundamental para implementar intervenciones efectivas. Los logopedas juegan un papel crucial en este proceso al observar indicadores tempranos en los niños. Algunos de estos indicadores incluyen:

  • Dificultad para aprenderse las letras: Los niños con dislexia a menudo tienen problemas para recordar los nombres y los sonidos de las letras.

  • Problemas con la rima y el reconocimiento de fonemas: La dificultad para identificar y manipular los sonidos individuales en las palabras es un signo temprano.

  • Alteraciones en su lenguaje: Los niños con dislexia pueden tener un vocabulario limitado en comparación con sus compañeros.

  • Problemas de memoria a corto plazo: Dificultad para recordar secuencias de palabras, números o instrucciones.

  • Dificultades en la escritura: Errores frecuentes en la ortografía y la organización de las letras.

 

Dificultades propias de la Dislexia

La dislexia no es solo una dificultad con la lectura; es un trastorno complejo que puede afectar diversas áreas del aprendizaje y el desarrollo del niño. Entre las dificultades más comunes se encuentran:

  • Decodificación lenta y laboriosa: Los niños con dislexia suelen tener problemas para asociar las letras con sus sonidos, lo que hace que la lectura sea un proceso lento y esforzado.

  • Dificultad con la fluidez lectora: Incluso cuando pueden decodificar palabras, a menudo leen de manera entrecortada, lo que afecta la comprensión del texto.

  • Problemas de ortografía: Los errores ortográficos son comunes debido a la dificultad para recordar las reglas ortográficas y los patrones de las palabras.

  • Dificultad para comprender el texto: La lucha con la decodificación y la fluidez lectora puede interferir con la capacidad para entender lo que se lee.

  • Problemas con las habilidades fonológicas: Esto incluye la dificultad para segmentar y manipular los sonidos en las palabras, lo que es crucial para la lectura y la escritura.

  • Problemas de memoria a corto plazo: Afecta la capacidad de retener y manipular la información verbal, lo que puede dificultar seguir instrucciones y aprender nuevas palabras.



Pruebas para la Identificación y Diagnóstico de la Dislexia

Existen diversas pruebas que los logopedas pueden utilizar para identificar y diagnosticar la dislexia. Entre las más destacadas se encuentran:

  • PROLEC (Batería de Evaluación de los Procesos Lectores): Esta prueba evalúa diversas habilidades relacionadas con la lectura, como la decodificación, la comprensión lectora y la velocidad de lectura. Permite identificar dificultades específicas en el proceso lector.

  • PROLEXIA: Es una herramienta diseñada específicamente para detectar problemas de dislexia. Evalúa habilidades fonológicas, de memoria verbal y de velocidad de denominación.

  • PORESC (Prueba de Evaluación de la Comprensión): Esta prueba se centra en la comprensión lectora, evaluando la capacidad del niño para entender y procesar el texto.

 

Es importante mencionar que la dislexia puede confundirse o estar asociada con otros trastornos, como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). Por ello, una evaluación integral es esencial para un diagnóstico preciso.

 

Estrategias de intervención temprana

Una vez identificado el trastorno, los logopedas pueden implementar una serie de estrategias para ayudar a los niños con dislexia a mejorar sus habilidades lectoras, de escritura y comprensión. Algunas de estas estrategias incluyen:

 

  • Enfoque multisensorial: Utilizar métodos que involucren varios sentidos (visual, auditivo, táctil y kinestésico) puede ayudar a reforzar el aprendizaje.

  • Instrucción explícita y sistemática: Enseñar de manera explícita las reglas fonéticas y ortográficas, y seguir una secuencia lógica y progresiva.

  • Segmentación de tareas: Dividir las tareas en pasos más pequeños y manejables para evitar que el niño se sienta abrumado.

  • Uso de tecnología: Programas y aplicaciones diseñados para apoyar el aprendizaje de la lectura y la escritura pueden ser muy útiles. Herramientas como audiolibros, software de reconocimiento de voz y aplicaciones de ortografía pueden proporcionar apoyo adicional.

  • Refuerzo positivo: Celebrar los logros y proporcionar retroalimentación positiva para mantener la motivación y la autoestima del niño.

  • Desarrollo de habilidades fonológicas: Actividades que mejoren la conciencia fonológica, como juegos de rimas, segmentación de palabras y manipulación de sonidos.

  • Entrenamiento en estrategias de comprensión lectora: Enseñar al niño técnicas para hacer inferencias, resumir y visualizar mientras lee, lo cual puede mejorar significativamente la comprensión del texto.


niño con terapeuta

 

Clasificación de la dislexia

Dependiendo de los síntomas y las dificultades específicas, la dislexia se puede clasificar en varias categorías:

  •  Dislexia superficial: Relacionada con la dificultad en la visualización de palabras. Estos niños pueden leer palabras normales, pero tienen problemas con palabras irregulares o de otros idiomas. Su velocidad lectora es lenta y cometen más errores al aumentar la longitud de las palabras.

  • Dislexia fonológica o indirecta: Debido a un mal funcionamiento de la ruta fonológica. Los niños deducen en vez de leer, lo que resulta en numerosos errores de lectura. Pueden leer palabras familiares, pero tienen dificultades con palabras desconocidas.

  • Dislexia mixta o profunda: Resulta de daños en los procesos de lectura, fonológicos y visuales. Se producen errores semánticos frecuentes y es una de las formas más severas de dislexia.

 

Importancia del apoyo y la intervención

El apoyo de padres y profesores es crucial para los niños con dislexia. La dislexia no resulta totalmente compatible con el sistema educativo actual, que se basa en gran medida en la lectoescritura. Por lo tanto, el papel de los logopedas y la implementación de programas educativos especializados son esenciales. Los niños disléxicos deben poner mucho esfuerzo en las tareas de lectura y escritura, por lo que el apoyo emocional y académico es fundamental para su éxito.


La intervención temprana en la dislexia es esencial para que los niños desarrollen habilidades sólidas de lectura, escritura y comprensión. Los logopedas, mediante la identificación precisa y el uso de estrategias de intervención adecuadas, pueden marcar una diferencia significativa en la vida de estos niños. Con el apoyo adecuado, los niños con dislexia pueden superar sus dificultades y lograr un desempeño académico exitoso.

 

Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros. En APRes contamos con un equipo multidisciplinar donde varios especialistas trabajamos en conjunto para poder ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente.





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