Adolescencia y redes sociales
La adolescencia, es una etapa crucial, de búsqueda de identidad, donde los jóvenes comienzan a explorar quienes son y quienes quieren ser. En el contexto de la era digital, las redes sociales, juegan un papel importante en este proceso de autoexploración.
Las diferentes plataformas en línea proporcionan a los adolescentes un espacio para la autoexpresión, la conexión social y el acceso a información. Sin embargo, el uso de estas plataformas también plantea desafíos significativos que pueden afectar a la percepción de sí mismos y a su salud.
A través de la interacción en redes sociales, los jóvenes pueden recibir feedback y validación, lo que influye en la formación de su identidad. Sin embargo, esta exposición también puede tener aspectos negativos, ya que la constante comparación y la búsqueda de aprobación pueden afectar a la autoestima y la salud mental, haciendo que la construcción de una identidad sólida y positiva sea más difícil de alcanzar.
Impacto de las redes sociales en la autoestima
La autoestima es una evaluación subjetiva que una persona hace de su propio valor, y es un componente crucial del bienestar emocional y psicológico, especialmente durante la adolescencia. En esta etapa de la vida, la autoestima puede ser altamente influenciada por las experiencias vividas y por las interacciones con el entorno.
La autoestima permite a los adolescentes afrontar desafíos con confianza, establecer relaciones positivas y mantener una actitud equilibrada hacia sí mismos y hacia la vida. Sin embargo, factores externos, como las redes sociales, pueden tener gran un impacto en la forma en que los adolescentes se perciben a sí mismos.
Comparación social constante. Los adolescentes están expuestos a imágenes y publicaciones que a menudo presentan vidas idealizadas y perfectas. Este tipo de contenido puede hacer que los jóvenes se sientan insuficientes, ya que comparan sus vidas reales con las versiones editadas y seleccionadas de otros. Esta comparación puede llevarles a experimentar sentimientos de inferioridad y baja autoestima.
Validación externa. Las redes sociales fomentan una dependencia de la validación externa (opinión de los otros). Los "me gusta", comentarios y seguidores se convierten en indicadores de valor personal para muchos adolescentes. Por ello, la falta de interacción o recibir comentarios negativos, pueden desencadenar sentimientos de rechazo y disminuir la autoestima.
Distorsión de la realidad. Las imágenes retocadas y las publicaciones cuidadosamente seleccionadas distorsionan la percepción de la realidad. Los adolescentes pueden sentir la presión de alcanzar una apariencia física o un estilo de vida que no es realista. Esta presión puede llevar a problemas de imagen corporal y, en algunos casos, a desórdenes alimenticios.
Efecto de las Redes Sociales en la Salud Mental
El uso de redes sociales ha revolucionado la forma en que los adolescentes se comunican, pero también ha planteado nuevos desafíos para su salud mental:
Ansiedad y Depresión
Numerosos estudios han encontrado una correlación entre el uso intensivo de redes sociales y el aumento de los niveles de ansiedad y depresión entre los adolescentes. La necesidad de estar presente en línea de manera continuada y recibir validación inmediata y positiva junto con la exposición a determinado tipo de contenido, hace que los adolescentes presenten con mayor probabilidad sintomatología ansiosa o depresiva.
Ciberacoso
El acoso en línea, que incluye la difusión de rumores, amenazas y comentarios ofensivos, puede causar un profundo estrés emocional, ansiedad y depresión. En algunos casos extremos, el ciberacoso ha llevado a comportamientos autolesivos y suicidio.
Aislamiento Social
A pesar de que las redes sociales están diseñadas para conectar a las personas, su uso excesivo puede llevar al aislamiento social. Los adolescentes que pasan más tiempo interactuando en línea que en persona pueden desarrollar habilidades sociales deficientes y sentir una desconexión con el mundo real. Este aislamiento puede agravar problemas de salud mental y reducir las oportunidades de establecer relaciones sociales significativas.
Consejos prácticos para un uso adecuado de redes sociales
Los adolescentes se han convertido en una población especialmente vulnerable a problemas como el ciberacoso, la sobreexposición en línea y la falta de privacidad. Los padres juegan un papel fundamental en la educación y orientación de sus hijos para un uso responsable de las redes sociales, aunque a veces esta tarea se convierte en todo un reto. Por ello, os ofrecemos unos consejos prácticos:
Fomentar la autoestima: ayudar a los adolescentes a desarrollar una autoestima basada en sus habilidades, talentos y logros reales, en lugar de la validación externa.
Promover el pensamiento crítico: enseñar a los jóvenes a reflexionar sobre el contenido que ven en las redes sociales y a cuestionar las representaciones idealizadas.
Fomentar la comunicación abierta: crear un ambiente en que los adolescentes se sientan cómodos hablando sobre sus experiencias y sentimientos, sin ser juzgados. Mostrar una escucha activa y compartir intereses y situaciones vividas.
Limitar el tiempo en las redes sociales: establecer límites razonables para el uso de las redes sociales y fomentar actividades fuera de los dispositivos electrónicos que promuevan la autoestima y el bienestar, como planes al aire libre o actividades gratificantes en familia.
Enseñar a tu hija/o a reconocer y reportar el ciberacoso: animar al adolescente a no ser partícipe del ciberacoso y saber identificar cualquier incidente de acoso y comunicarlo a un adulto de confianza. Asimismo, enseñarle a emplear las herramientas de reporte disponibles en las plataformas.
En conclusión; es posible enseñar a los adolescentes a navegar de manera segura y positiva por las redes sociales, aunque no es tarea sencilla y requiere de una educación, comunicación abierta y establecimiento de normas y límites consistentes.
Por ello, si notas que tu hijo o hija está atravesando por un momento complicado debido a las redes sociales (aislamiento, ansiedad, depresión, estrés…) u observas que tu hijo dedica gran parte del día al uso de las tecnologías, no dudes en contactarnos. En APRes, estaremos encantados de ayudarte y proporcionar estrategias individualizadas y efectivas en función de las necesidades de tu hijo/a y tu familia.
Referencias
American Psychological Association. (2017). The Impact of Social Media on Children, Adolescents, and Families.
Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2015). Bullying Beyond the Schoolyard: Preventing and Responding to Cyberbullying. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Moreno, M. A., & Whitehill, J. M. (2014). Influence of Social Media on Adolescents and Young Adults. Current Opinion in Pediatrics, 26(5), 558-564.
Twenge, J. M., & Campbell, W. K. (2018). Associations between Screen Time and Lower Psychological Well-Being among Children and Adolescents: Evidence from a Population-Based Study. Preventive Medicine Reports, 12, 271-283.
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