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Leticia Palomo

El impacto emocional ante las dificultades en el habla y la comunicación


El desarrollo del habla y la comunicación es una parte fundamental del crecimiento infantil, ya que no solo permite la expresión de pensamientos y emociones, sino que también facilita la interacción social y la construcción de relaciones. Sin embargo, cuando un niño enfrenta dificultades en este ámbito, las consecuencias pueden ir más allá. Estas dificultades no solo afectan su capacidad para comunicarse, sino que también pueden tener un impacto significativo en su estado emocional y bienestar general.


La comunicación y la afectación emocional

Para un niño, la habilidad de comunicarse es esencial para expresar sus necesidades, deseos y sentimientos. Cuando esta capacidad se ve comprometida, puede surgir una variedad de emociones negativas, como frustración, ansiedad y baja autoestima. Según una revisión sistemática realizada por McLeod y Harrison (2011), los niños con trastornos del habla y el lenguaje tienen un mayor riesgo de experimentar problemas emocionales y conductuales, lo que subraya la importancia de abordar no solo las dificultades lingüísticas, sino también el bienestar emocional de estos niños.


Niña pensativa

La frustración es una de las emociones más comunes en los niños con dificultades en el habla y la comunicación. Cuando intentan expresarse y no son comprendidos, es razonable que se sientan irritados o desmotivados. Esta frustración puede manifestarse en conductas desafiantes o en un aislamiento social, ya que el niño puede comenzar a evitar situaciones en las que se espera que hable o comunique. Un estudio de Yew y O'Kearney (2013) sugiere que los niños con trastornos del lenguaje presentan un mayor riesgo de desarrollar ansiedad social, lo que puede derivar en un aislamiento significativo y una reducción en las oportunidades de interacción social.


Por otro lado, las dificultades en el habla y la comunicación pueden tener un impacto significativo en la autoestima de un niño. Sentir que no pueden comunicarse tan eficazmente como sus compañeros puede hacer que se sientan menos capaces o inferiores. Este sentimiento puede dañar su autoconfianza y afectar su disposición para participar en actividades grupales o escolares. Además, según una revisión de Lindsay y Dockrell (2012), las relaciones sociales de los niños con trastornos del lenguaje suelen verse afectadas, ya que tienen más probabilidades de ser rechazados por sus compañeros, lo que puede contribuir a sentimientos de soledad y exclusión social.

 

Estrategias para apoyar el estado emocional ante las dificultades comunicativas

El apoyo emocional es fundamental para los niños con dificultades en el habla y la comunicación. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar:

  • Fomentar un entorno seguro y comprensivo: Es importante que los adultos que rodean al niño (padres, maestros, especialistas) creen un ambiente donde el niño se sienta aceptado y comprendido, independientemente de sus dificultades de comunicación.

profesora con alumna

  • Intervenciones específicas en habilidades sociales: De acuerdo con McCabe y Meller (2004), las intervenciones dirigidas a mejorar las habilidades sociales y emocionales pueden ser efectivas para ayudar a los niños con trastornos del habla a manejar sus emociones y mejorar sus relaciones con los demás.

  • Promover la comunicación alternativa: En algunos casos, implementar sistemas de comunicación alternativa y aumentativa (CAA), como el uso de pictogramas, signos o dispositivos electrónicos, puede ser una herramienta valiosa que puede reducir la frustración y la ansiedad al proporcionar un medio efectivo de comunicación cuando el lenguaje oral no es suficiente.


En definitiva, las dificultades en el habla y la comunicación van más allá de la simple incapacidad para expresarse verbalmente ya que tienen un profundo impacto en el estado emocional y social de un niño. Abordar estas dificultades requiere una intervención integral que no solo se enfoque en mejorar las habilidades lingüísticas, sino también en apoyar el bienestar emocional del niño.


En APRes estamos concienciados sobre esta situación y disponemos de los especialistas esenciales para realizar un enfoque terapéutico integral adaptado a la situación individual de cada niño.





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