El uso de mascarilla ha hecho que algunas personas respiren de forma más habitual por la boca que por la nariz lo que acarrea múltiples consecuencias negativas consigo. El uso de mascarilla parece haber aumentado los casos de respiradores orales y es que tener tapada la boca y nariz provoca una sensación de “falta de aire” lo que ha llevado a muchas personas a respirar más por la boca que por la nariz, creando así un hábito de forma inconsciente que acarrea muchas consecuencias negativas, sobre todo en niños.
¿Qué es la respiración oral?
Un respirador oral es aquella persona que respira por la boca de manera constante y habitual, convirtiéndose en un mal hábito. En muchas ocasiones los niños presentan una respiración oral condicionada por la presencia de alergias, vegetaciones, exceso de mocos, infecciones respiratorias, etc. En estos casos es importante intervenir cuanto antes, pues la respiración oral ocasiona numerosos afectaciones a la salud general.
¿Cuál es el patrón correcto respiratorio?
La respiración adecuada es aquella en la que se realiza por la nariz, manteniendo la boca cerrada, con los labios juntos pero relajados y con la lengua posicionada en el paladar, de manera que la punta lingual esté apoyada en las rugas palatinas y la parte posterior en el paladar.
¿Es malo respirar por la boca?
No, siempre y cuando se trate de un hecho puntual, por ejemplo cuando estamos constipados respiramos por la boca porque no nos queda otra alternativa. El problema viene cuando este tipo de respiración se vuelve un hábito, realizándolo de forma constante y habitual.
¿Cuáles son las características que presentan las personas con respiración oral?
Algunos signos para identificar que yo/mi hijo respira por la boca.
Cara alargada y estrecha
Ojeras
Nariz pequeña con narinas estrechas
Boca entreabierta
Labio superior corto / Labio inferior grueso y evertido
Duerme con la boca abierta, ronca e incluso hace apneas
Paladar estrecho y hundido
Alteración en la mordida
Alteración dental
Problemas en la deglución, la lengua la mantienen baja por lo que al deglutir no colocan la lengua en el lugar correcto.
Problemas de columna
¿Cuáles son las causas por las que yo/mi hijo respira por la boca?
Es importante valorar la causa del problema para poder poner solución cuanto antes. Si la persona respira por la boca es muy probable que haya algún tipo de obstrucción en las vías nasales que imposibilita la entrada y salida del aire. Algunas de las causas más comunes son:
Amigdalas o adenoides hipertróficas
Desviación del tabique nasal
Presencia de pólipos nasales
Infecciones respiratorias
Congestión nasal continuada
Una vez eliminado la causa de obstrucción nasal se requiere de terapia miofuncional para intervenir y tratar sobre aquellas alteraciones a nivel neuromusuclar que se han producido como consecuencia. Una de las alteraciones más frecuentes es la deglución adaptada, referida al mal posicionamiento de la lengua en la deglución provocado por una alteración en la cavidad oral (boca abierta).
¿Qué papel tiene el logopeda en la respiración oral?
El logopeda se encarga de llevar a cabo la terapia Miofuncional que tiene como objetivo reeducar la musculatura orofacial, ayudando así al crecimiento y desarrollo de a oclusión normal.
Si sospechas que tu o tu hijo tenéis esta respiración de forma continuada y te gustaría recibir una opinión profesional, en APRes te ofrecemos la primera sesión de valoración con una de nuestras logopedas donde podrás exponer tu caso. Solo debes reservar cita.
Comments