El cerebro durante el aprendizaje
El aprendizaje es el proceso dinámico de adquisición de conocimientos del mundo que nos rodea. Es una habilidad del cerebro basada en el funcionamiento de las neuronas y de las redes que se desarrollan entre ellas. Tanto el cerebro de los adultos como el de los niños está constantemente desarrollando nuevas conexiones neuronales a medida que se adquieren nuevos conocimientos y experiencias. Esta capacidad de cambio se debe a la plasticidad de sus neuronas. Por ello, el aprendizaje es un proceso dinámico de construcción y reconstrucción.
La educación es un factor esencial en el desarrollo del cerebro. Una buena educación provoca profundos cambios en el cerebro que contribuyen a la mejora de su capacidad de aprendizaje y a su propio desarrollo. Aunque no podemos ampliar el número de nuestras neuronas, a través de la educación podemos crear nuevas sinapsis neuronales.
¿Qué es la Neuroeducación?
Dado a la fundamental presencia del cerebro en el aprendizaje, se ha planteado la neuroeducación, una nueva aproximación de la enseñanza basada en el cerebro que contribuye al desarrollo y a la mejora de habilidades y talentos. De hecho, la neuroeducación se considera una ciencia multidisciplinar que integra la psicología, la educación y la neurociencia. También emplea aportaciones de la sociología y la medicina.
La neuroeducación estudia el desarrollo del cerebro y su funcionamiento con el objetivo de mejorar y adaptar la forma en la que él educador enseña. Es más, analiza cómo el cerebro interactúa con el medio que le rodea durante los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocer el funcionamiento del cerebro hace posible el desarrollo de técnicas para educar más eficientemente ya que la neuroeducación:
Aporta a la educación una mejor base científica para comprender en profundidad las claves del desarrollo cognitivo.
Permite desarrollar metodologías que apunten hacia el aprendizaje óptimo del cerebro, enriqueciendo así su desarrollo.
Ayuda a crear entornos de aprendizaje positivos y estimulantes.
Enseña a los docentes a desarrollar las funciones ejecutivas en el aula, como la memoria o la atención, que son esenciales para el aprendizaje.
Ayuda a los educadores a detectar mejor las dificultades de aprendizaje y a intervenir reconociendo sus causas.
Dada la relevancia de la neurociencia en la educación, el especialista en medicina y neurociencia, Francisco Mora, enfatiza en la importancia de la figura del neuroeducador.
El neuroeducador es un profesional que funciona como nexo entre el conocimiento del cerebro y el desarrollo práctico de la enseñanza, llevando así los avances de la neurociencia a los centros de aprendizaje. Igualmente, el neuroeducador es un profesional interdisciplinar cuya formación está actualizada con los últimos conocimientos de la neurociencia aplicables a la educación, lo que le permite detectar y corregir déficits de aprendizaje. Por consiguiente, uno de los papeles del neuroeducador es detectar las dificultades de aprendizaje de los discentes y crear y poner en marcha planes de prevención e interveción. Es más, este profesional es consciente de la relevancia de la individualidad del aprendizaje. Asimismo, gracias a los conocimientos que le aporta la neuroeducación, estudia las vías para personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje estimulando la curiosidad del alumno, incrementando su nivel de atención e intensificando su desarrollo creativo, ejecutivo y emocional.
Aprovechamos para contarte que, como cada verano, nuestro Centro realiza el campamento urbano FUN WEEKS, donde todas las actividades tienen un enfoque neuroeducativo.
Los niños de forma entretenida aprenderán a tratar sus emociones, mejorar su autoestima, potenciar habilidades como la comunicación, la empatía, la concentración, planificación y pondrán en marcha todo el ejercicio físico que necesitan para entregar toda su energía!
Referencias
Béjar, M. (2014). Neuroeducación. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (355), 49-53.
Instituto Neurológico Integral Beremia (2019). Neuroeducación. MELC.
Martínez, J. M. (2017). La neurociencia del aprendizaje. La construcción del cerebro por la experiencia. RBA Coleccionables.
Mora, F. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama (1º ed.). Madrid: Alianza.
Sabater, V. (2018). Neuroeducación: un cambio en los modelos educativos tradicionales. La Mente es Maravillosa. Recuperado el 28 de abril de 2022, en https://lamenteesmaravillosa.com/neuroeducacion-cambios-modelos-tradicionales/
Comments