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  • Leticia Palomo

Logopedia y TDAH

La Logopedia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que afecta significativamente la atención, la impulsividad y la actividad motora de quienes lo padecen. Además de estos síntomas principales, el TDAH también puede influir de manera notable en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. En este blog, explicaremos la relevancia de la logopedia como parte fundamental del tratamiento integral para personas con TDAH, basándonos en los hallazgos de la revisión sistemática realizada por la Universidad de Valladolid (Mata Cárdaba, I. (2022). La logopedia en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revisión sistemática).

niño en terapia

La revisión sistemática analizó múltiples estudios y artículos científicos para evaluar la efectividad de la intervención logopédica en personas con TDAH. Los resultados destacaron varios aspectos clave:


  • Mejora de habilidades lingüísticas: Los programas de intervención logopédica demostraron ser efectivos en la mejora de habilidades como la fluidez verbal, la organización del discurso y la comprensión auditiva en individuos con TDAH.

  • Impacto en la atención y la concentración: La logopedia no solo se centró en aspectos lingüísticos, sino que también contribuyó a mejorar la atención selectiva y la capacidad de concentración durante actividades comunicativas y académicas.

  • Adaptación a las necesidades individuales: Se encontró que los enfoques logopédicos personalizados, adaptados a las necesidades específicas de cada paciente, fueron más efectivos en comparación con métodos genéricos.


Rol de la logopedia en el tratamiento del TDAH

La logopedia desempeña un papel crucial en el manejo del TDAH al abordar directamente las dificultades lingüísticas y comunicativas asociadas con este trastorno.


Algunos aspectos destacados incluyen:

• Estrategias para mejorar la comunicación: Los logopedas utilizan técnicas especializadas para fomentar habilidades comunicativas efectivas, como el uso de estructuras gramaticales claras y la enseñanza de estrategias para mantener la atención durante la conversación.

• Intervención temprana: La detección temprana y la intervención logopédica pueden mitigar los efectos adversos del TDAH en el lenguaje y promover un desarrollo lingüístico más saludable desde una edad temprana.


Implicaciones para la práctica clínica y educativa

Basándonos en las conclusiones de la revisión sistemática, es evidente la necesidad de integrar la logopedia de manera más sistemática en los planes de tratamiento para personas con TDAH. Esto no solo mejora las habilidades lingüísticas y comunicativas, sino que también puede tener un impacto positivo en la autoestima y la participación social de los pacientes.


  • Colaboración interdisciplinaria: Es crucial establecer colaboraciones efectivas entre logopedas, psicólogos, pedagogos, terapéutas ocupacionales y otros profesionales de la salud para garantizar un enfoque integral y coordinado en el manejo del TDAH.

  • Educación y apoyo familiar: Proporcionar recursos educativos y apoyo emocional a las familias puede ayudar a optimizar el tratamiento y mejorar los resultados a largo plazo para las personas con TDAH.


En APRes estamos en constante actualización sobre los avances en los diagnósticos y contamos con las recomendaciones comprobadas por estudios científicos para diseñar un tratamiento adaptado a cada uno de nuestros pacientes. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!



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