Problemas comunes al aprender vocabulario en inglés a estudiantes c on dislexia
El inglés es un área fundamental para la formación académica. Sin embargo, puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla para algunos estudiantes, especialmente para aquellos que tienen dislexia. Para ellos el aprendizaje de este idioma puede resultarles complejo y lento, por lo que pueden llegar a desanimarse y verlo como una tarea imposible.
Un área que suele ser un desafío para los estudiantes que tienen dificultades con la lectoescritura es el vocabulario. Ya en castellano pueden tener desafíos con el reconocimiento preciso de las palabras o de las letras que la componen y, aunque la principal dificultad de los disléxicos se muestra en la lectura, también los procesos de decodificación al escribir y la ortografía pueden verse afectados. Estos problemas se intensifican cuando se enfrentan al aprendizaje de una segunda lengua, como el inglés.
Esto no significa que un estudiante disléxico no pueda aprender vocabulario en inglés, pero es probable que necesite más tiempo y técnicas y estrategias específicas que le ayuden a conseguirlo.
Algunos de los problemas más habituales que enfrentan los estudiantes con dislexia al aprender vocabulario en inglés son:
Memorizar palabras mal escritas, como night/nithg, crocodile/cocrodile, thieve/theive, o three/trhee.
Falta de estrategias efectivas para memorizar vocabulario. A menudo intentan aprender las palabras mediante repetición, lo cual puede ser útil para un número limitado de vocabulario, pero no es eficaz cuando la lista es más extensa.
Dificultades con la compleja ortografía del inglés, que afecta tanto a los estudiantes que lo aprenden como segunda lengua como a los nativos. Por ejemplo, combinaciones de letras que suenan diferente según la palabra, como bread/tea, there/theatre, o moon/blood.
Confusión al aprender palabras similares, especialmente aquellas que suenan igual pero se escriben distinto y tienen significados diferentes, como where/were, meet/meat, o brake/break.
Pautas para enseñar vocabulario a estudiantes con dislexia
A continuación, os compartimos algunas pautas para enseñar vocabulario en inglés a estudiantes con dislexia:
Agregar imágenes o pictogramas a las palabras de vocabulario que vayamos a introducir. En lugar de una lista de palabras en inglés acompañadas de su traducción al castellano, puede ayudarles tener estos apoyos visuales para conectar así con su significado las nuevas palabras.
Asociar las palabras que tiene que estudiar por características de su escritura que tengan en común, como patrones de pronunciación (teeth, feet, meet, tree, bee). Por ejemplo, al estudiar vocabulario sobre las nacionalidades pueden agrupar las que terminan en -ish (Spanish, British, Scottish, Finish) y las que terminan en - an (American, Peruvian, Australian, Mexican).
Organizar el vocabulario según su significado. Las palabras también se pueden agrupar teniendo en cuenta las relaciones semánticas que existan entre ellas. Por ejemplo, si tienen que estudiar vocabulario sobre el colegio, pueden organizar las palabras en diferentes categorías como asignaturas, material escolar, partes del colegio, etc. Los estudiantes pueden organizar el vocabulario en mapas mentales o esquemas para que les resulte más ameno y visual.
Aprender las palabras poco a poco. Tener una larga lista de vocabulario para memorizar les puede resultar abrumador, por lo que es recomendable no dejarlo todo para el último día antes del examen y planificarse para estudiar un grupo de pocas palabras cada día. Aparte de ir estudiando progresivamente, será imprescindible repasar las aprendidas con estrategias de memorización y repetición en diferentes contextos. Es importante que estemos atentos para ayudarles con esta planificación con el estudio si necesitan ayuda.
Combinar el aprendizaje de la escritura de la palabra junto con su correcta pronunciación. En ocasiones los estudiantes al leer una palabra no la comprenden, pero cuando la escuchan sí son capaces de identificarla correctamente. Por ello, es fundamental que puedan asociar la escritura de la palabra con su pronunciación, ya que muchas veces cómo la leen puede ser muy diferente a cómo la pronuncian y por eso no la reconocen. Pueden usar herramientas como el traductor de Google para escribir y escuchar la pronunciación de las palabras.
Aprender a través del juego. Emplear juegos para aprender la escritura de las palabras puede ser una experiencia muy divertida que se puede hacer de forma conjunta. Un juego que puede ayudar a recordar el orden de las letras en cada palabra es hacer un puzle de letras. Podemos escribir de forma desordenada la palabra o entregar tarjetas con letras para que el estudiante las organice correctamente para formar la palabra. Otra opción es hacer una carrera de dictados. Preparamos tarjetas de vocabulario y las dejamos a un lado de la habitación. Después el estudiante tiene que buscar la tarjeta que se le dicta y escribir la palabra posteriormente sin ver la tarjeta. También pueden explorar la gran variedad de recursos online que existen, desde webs como LearnEnglish( https://learnenglishkids.britishcouncil.org/), hasta apps que ayudan a aprender vocabulario y gramática de forma interactivacomo Quizlet o Duolingo.
Programa de Inglés para Estudiantes con Dislexia
En APRes contamos con el Programa de Inglés para Estudiantes con Dislexia, que tiene como objetivo que el estudiante pueda conseguir más herramientas para compensar sus dificultades con el inglés, comprender mejor el idioma y progresar con mayor facilidad en su aprendizaje.
Puedes solicitar que tu hij@ asista a una de nuestras sesiones de manera gratuita para poder conocer nuestro método y a nuestros profesionales.
Contamos con grupos de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, organizados teniendo en cuenta su nivel y características. Para más información, consulta nuestra web:https://www.apres.es/inglés-para-niños-con-dislexia-centroapres.
Referencias
Amor López, M. (2022). 5 trucos para enseñar inglés a los niños con dislexia. Recuperado en https://eresmama.com/5-trucos-ensenar-ingles-ninos-dislexia/
Caballero, M., 2019. Neuroeducación en el Currículo. Pirámide.
Disfam: Estrategias para alumnos con dislexia. (s.f.). Asociación Dislexia y Familia.
Lajarín Ramírez, F. J., Hernández García, F., Hernández Pallarés, L. A., Valencia García, M. T., y Abril López , M. A. (2018). Guía de Enseñanza del Inglés Para alumnos con dislexia y otras dificultades (1o). Región de Murcia: Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística, 2018.
Hudson, D. (2017). Dificultades Específicas de Aprendizaje y Otros Trastornos (2º ed.). Narcea.
Martín, S. (2020). Dificultades de aprendizaje: Dislexia y la enseñanza de inglés. Recuperado en https://www.isep.es/actualidad-neurociencias/dificultades-aprendizaje-dislexia-ensenanza-ingles/
Ripoll Salceda, J., y Aguado Alonso, G. (2016). Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisión. Revista De Logopedia, Foniatría Y Audiología.
Comments