El apego es el vínculo emocional profundo y duradero que se forma entre el niño y sus figuras de apego primarias, generalmente los padres o cuidadores principales. Este vínculo es fundamental para el desarrollo emocional, social y cognitivo del niño y tendrá implicaciones a lo largo de toda su vida.
Este vínculo se forma a partir de las experiencias que tiene el niño con sus cuidadores y en función de cómo éstos respondan a las necesidades de sus hijos desarrollarán un estilo de apego determinado.
El inicio del apego
El vínculo madre-hijo se empieza a construir durante la gestación, por lo que es muy importante cómo es recibido el bebé, lo ideal es que se encuentre una bienvenida afectiva y que los cuidadores puedan conectar con él y con sus necesidades. En este momento los padres tienen que adaptarse a la nueva situación, la cual es compleja porque conlleva numerosas implicaciones emocionales para ambos y las necesidades del bebé pasan a un primer plano.
Desde el momento del nacimiento, los bebés dependen de sus cuidadores para satisfacer todas sus necesidades básicas, como la alimentación, la seguridad y el afecto, y así sobrevivir.
Teoría del apego
Fue desarrollada por John Bowlby y se fundamenta en la idea de que los seres humanos tenemos una tendencia innata a vincularnos y que el vínculo más fuerte de todos es el que se establece entre la madre y el bebé, ya que es la primera conexión. El vínculo de apego con los cuidadores principales va depender de cómo están presentes, tanto físicamente como emocionalmente, para el bebé y en definitiva si satisfacen sus necesidades. Además, Bowlby estudió el impacto que tiene el vínculo seguro con las figuras de referencia en el desarrollo posterior del menor; adultos con una capacidad adecuada para relacionarse de manera saludable (son capaces de desarrollar intimidad y cercanía en sus relaciones), siendo autónomos y mostrando confianza en sí mismos, así como una adecuada gestión emocional.
La teoría del apego se basa en tres premisas clave:
1. Apego como comportamiento innato: tiene un valor evolutivo, ya que aumenta las posibilidades de supervivencia del bebé al asegurar que sus necesidades básicas son atendidas.
2. La figura de apego proporciona una base segura desde la cual el niño puede explorar su entorno y a la cual puede regresar en busca de consuelo y protección. La disponibilidad y la sensibilidad del cuidador son cruciales para el desarrollo de un apego seguro.
3. Modelos internos de trabajo: A través de sus interacciones tempranas con las figuras de apego, los niños desarrollan "modelos internos de trabajo" que son representaciones mentales de sí mismos y de los demás. Estos modelos influyen en cómo el individuo percibe y responde a las relaciones a lo largo de su vida.
Apego seguro y desarrollo infantil
El apego seguro es un tipo de vínculo emocional caracterizado por la confianza y la seguridad que el niño siente hacia sus cuidadores principales. Este tipo de apego se desarrolla cuando los cuidadores son sensibles, receptivos y están presentes de manera consistente. La figura de apego se convierte en una base segura desde la cual el niño puede explorar el mundo, sabiendo que puede regresar en busca de consuelo y protección cuando sea necesario.
Los beneficios del apego seguro en el desarrollo infantil son:
En las relaciones sociales suelen ser más empáticos, cooperativos y son capaces de establecer y mantener relaciones positivas y significativas con los demás. Poseen unas habilidades sociales más desarrolladas y son más competentes.
Exploran el entorno de manera más efectiva y esto les permite aprender de sus experiencias. Por ello, tienen mejores habilidades para resolver problemas y muestran mayor curiosidad, lo que conlleva un buen rendimiento académico.
Poseen una autoestima adecuada y muestran confianza en sí mismos y en sus habilidades para regular sus emociones. Además, son más resilientes frente al estrés y las adversidades.
Un apego seguro está relacionado con una menor incidencia de problemas de salud mental, como la ansiedad o la depresión. Por lo que disfrutan de una mayor estabilidad emocional.
En APRes, comprendemos la importancia de establecer un vínculo de apego seguro dentro del ámbito familiar. Por ello, proporcionamos apoyo y las herramientas necesarias a la familia para fomentar y desarrollar este vínculo fundamental. Si deseas promover el bienestar emocional y desarrollar una relación sana basada en la confianza y el respeto con tu hijo/a, estamos aquí para ayudarte.
Referencias
Bowlby, J. (1991a). Attachment. Attachment And Loss (vol. 1). Penguin Books.
Bowlby, J. (1991b). The role of the psycotherapist’s personal resources in the treatmente situation. Bulletin of the British Psychoanalytical Society, 27(11), 26-30.
Bowlby, J., Ainsworth, M., & Bretherton, I. (1992). The origins of attachment theory. Developmental Psychology, 28(5), 759-775.
Holmes, J. (2014). John Bowlby and attachment theory. Routledge.
Un gran trabajo sobre el apego