La atención temprana consiste en un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, con el objetivo de proporcionar al bebé y al niño/a la estimulación necesaria enfocada al desarrollo físico, intelectual y social.
¿Para qué sirve?
La principal misión de la Atención Temprana es que los niños/as con trastorno en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar.
¿Cuándo acudir a Atención Temprana?
Ésta es, a menudo, la pregunta que más se repiten los padres. Para poder contestarla y saber si es necesario consultar con un profesional hay que entender que el niño/a debe conseguir una serie de logros en cada etapa de su desarrollo.
Para ayudaros a seguir ese desarrollo de vuestro hijo, os facilitamos unas escalas de desarrollo, orientativas, donde aparecen algunos de los hitos evolutivos que debería cumplir según su franja de edad.
ESCALA DE LOGRO DE LOS 0-6 meses de edad aproximadamente:
Juego
Juega con sus manos y sus pies
Le da palmaditas y tira de la cara del adulto
Muestra interés en producir ruido con los objetos
Juega con los objetos, los mira, los palpa...
Desarrollo motriz
Aguanta la cabeza cuando está sentado
Estando boca abajo se voltea boca arriba
Es capaz de dar vueltas sobre sí mismo
Permanece sentado con apoyo
Explora los objetos con las manos y la boca
Retiene un objeto en la mano
Socialización
Observa a una persona que se mueve dentro de su campo visual
Sonríe en respuesta a la atención del adulto
Extiende su mano hacia un objeto que se le ofrece
Vuelve la cabeza hacia quien le habla
Desarrollo cognitivo
Se quita de la cara un pañuelo que le tapa los ojos
Sacude y golpea los objetos
Sigue con la vista un objeto que desaparece
Se pasa un objeto de una mano a otra
Comunicación
Repite sonidos que hacen otros, balbuceo
Mira al adulto cuando le habla
Llora para llamar la atención
Imita gestos
Emite gritos, balbuceos diferenciados para expresar necesidades básicas
Tiende los brazos hacia una persona familiar
ESCALA DE LOGROS DE LOS 6-12 MESES de edad aproximadamente:
Desarrollo motriz
Se sienta sin apoyo
Se coloca en posición de gateo
Gatea
Se pone de pié y se sostiene con ayuda
Se sienta solo cuando está boca abajo
Camina con un mínimo de apoyo
Usa el pulgar y el índice como pinzas para coger un objeto
Coordinación viso manual
Da palmitas
Se pasa un objeto de una mano a otra estando sentado
Coge objetos de una caja
Pasa, a la vez, varias páginas de un libro
Coge una cuchara y se la lleva a la boca
Desarrollo cognitivo
Encuentra un objeto escondido debajo de una taza
Quita el círculo de un tablero de formas geométricas
Deja un cubo en la taza
Socialización
Imita el juego de taparse la cara con las manos
Hace ademán de despedida con la mano, imitando al adulto
Responde cuando se le llama por su nombre
Ofrece un juguete, pero no siempre lo suelta
Imita gestos
Comunicación
Hace sonidos como respuesta a otra persona que le habla
Entiende y reacciona ante el “no”
Empieza a imitar patrones de entonación
Combina dos sílabas distintas en sus primeros intentos de hablar
Emplea una palabra con sentido.
Señala con el dedo lo que desea
Juego
Lleva los objetos a línea media de su vista para jugar con ellos
Juega a tirar y recoger los objetos
Tiene preferencia por los objetos sonoros
Golpea los objetos
Juega a juegos como el “cu-cú”
ESCALA DE LOGROS DE LOS 12 -18 MESES de edad aproximadamente:
Desarrollo motriz
Trepa las escaleras gateando
Se pone de pie cuando está sentado
Hace rodar una pelota imitando al adulto
Camina solo
Se agacha y se incorpora
Utiliza los dedos en pinza para coger objetos pequeños
Coordinación visomanual
Coloca cuatro aros en un palo vertical
Construye una torre de tres cubos
Empieza a garabatear
Golpea objetos para hacer ruido
Desarrollo cognitivo
Saca seis objetos de un recipiente, uno por uno
Señala una parte del cuerpo
Hace pares de objetos semejantes
Mantiene la atención durante varios minutos en una actividad
Vuelve las páginas de un libro
Socialización
Imita el juego que hacen otros niños
Pide ayuda al adulto cuando la necesita
Repite las acciones que producen risa o llaman la atención
Entrega un libro al adulto para que lo lea o lo comparta con él
Trata de llamar la atención con sonidos, palabras o gestos
Comunicación
Dice cinco palabras diferentes
Obedece tres órdenes simples sin que vayan acompañadas de gestos
Puede “dar” cuando se le pide
Responde a su nombre
Responde a una prohibición
Juego
Le gusta arrastrar y desplazar juguetes
Meter y sacar objetos de recipientes
Juega con objetos que ruedan
ESCALA DE LOGROS DE LOS 18-24 MESES de edad aproximadamente:
Desarrollo motriz
Corre con movimientos coordinados
Da una patada a un balón
Se mantiene sobre un pie con ayuda
Sube las escaleras con ayuda
Coordinación visomanual
Construye una torre de 5 cubos
Garabatea
Utiliza la mano para sujetar el papel al pintar
Desarrollo cognitivo
Alinea los cubos para imitar al tren (aproximación a juego simbólico)
Simula situaciones de la vida cotidiana (aproximación a juego simbólico)
Señala la figura que se le nombra
Vuelve las páginas de un libro
Socialización
Se acerca a otro niño para jugar
Pide ayuda al adulto cuando lo necesita
Comparte objetos con otro niño cuando se le pide
Dice adiós con la mano
Comunicación
Identifica cuatro objetos
Dice su nombre cuando se le pide
Produce el sonido de un animales - Onomatopeyas
Juego
Juega a imitar animales
Muestra su preferencia por algunos juguetes
Juega con objetos que ruedan y le da utilidad (aproximación a juego simbólico)
ESCALA DE LOGROS DE LOS 24-30 MESES de edad aproximadamente:
Desarrollo motriz
Salta en un sitio con ambos pies
Se pone en cuclillas
Camina hacia atrás
Baja escaleras con ayuda
Coordinación visomanual
Ensarta bolas en una cuerda
Construye una torre de 5 bloques
Pasa las páginas de un libro de una en una
Imita un trazo vertical y horizontal
Desarrollo cognitivo
Señala lo grande y lo pequeño cuando se le pide
Distingue “uno” de “muchos”
Agrupa tres colores
Socialización
Obedece a una persona de autoridad (figuras paternas, profesores/as…)
Puede llevar un objeto a una persona si se le dan instrucciones
Durante 5 minutos presta atención a cuentos
Imita las acciones de los adultos
Comunicación
Comprende algunas preposiciones: “en, encima, debajo”
Hace frases de tres palabras
Utiliza uno de los pronombres “yo, tú, él, ella”
Responde a la pregunta ¿qué está haciendo...? para referirse a actividades comunes
Juego
Simula acciones de la vida cotidiana
Le gustan los juegos motores: correr, saltar, trepar...
Empieza el juego simbólico: jugar a mamás y a papás.
ESCALA DE LOGROS DE LOS 30-36 MESES de edad aproximadamente:
Desarrollo motriz
Corre sin caerse
Golpea una pelota grande estática
Lanza una pelota con las manos en dirección a una diana
Coordinación visomanual
Dobla un papel por la mitad, imitando al adulto
Hace bolitas de plastilina
Realiza una correcta prensión del lápiz
Copia formas sencillas
Desarrollo cognitivo
Distingue el 1 y el 2
Diferencia y nombra colores
Clasifica objetos por color y tamaño
Recuerda acontecimientos anteriores, desarrollando la memoria
Socialización
Comprende los sentimientos expresando cariño, enfado, tristeza...
Juega con sus compañeros, participando en juegos
Demanda la atención del adulto utilizando el lenguaje
Canta y baila al escuchar música
Comunicación
Utiliza pronombres personales
Responde pronombres interrogativos de lugar
Emplea algunos nombres de grupo: juguete, animal, comida.
Juego
Le gusta jugar a correr y a saltar
Se empieza a entretener con juegos más tranquilos: encajar piezas, construcciones
Generaliza el juego simbólico
Si después de leer el blog, consideras que tu hijo/a no ha alcanzando los logros para su edad y te gustaría que un profesional te diera su opinión al respecto, en APRes puedes reservar una cita de valoración inicial escribiendo a nuestro mail info@apres.es o llamando a nuestro centro 603 218 299.
Comments