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Paloma Calvente. Terapeuta Ocupacional

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

“La necesidad humana de desempeñarse en juegos y trabajos es el cimiento y la razón de ser de la terapia ocupacional” Mary Reilly.


¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un plan de tratamiento pautado.


anciano con terapeuta levantando una pesa con la mano izquierda

La/el terapeuta ocupacional emplea la actividad de forma terapéutica para la prevención de la enfermedad y/o la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida en las áreas de autocuidado (vestido, higiene, alimentación, etc), laboral, educativa, lúdica y de ocio, cuando existe algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo y/o sensorial.


UN/UNA TERAPEUTA OCUPACIONAL EN ESPAÑA PUEDE TRABAJAR EN LOS SIGUIENTES RECURSOS:

  • Atención primaria: centro de salud, a domicilio, unidades móviles.

  • Atención especializada: atención en agudos, unidades hospitalarias, hospital de día, atención ambulatoria, cuidados paliativos..

  • Atención en Salud mental: infantojuvenil, media y larga estancia, trastornos alimenticios, pisos tutelados.

  • Atención en Geriatría: unidades de psicogeriatría, hospitales de día, residencias. • Centros de día y ocupacionales.

  • Asistencia domiciliaria y comunitaria.

  • Centros de rehabilitación física, laboral, psicosocial (CRMF), centros penitenciarios.

  • Educación especial e integrada.

  • Equipos de atención temprana.

  • Centros de productos de apoyo (ayudas técnicas) y ortopedias

  • Otros: Equipos de prevención de riesgos laborales, comisiones de urbanismo, tribunales de incapacidad y peritajes, cursos de formación, universidad, investigación, etc.

    niño con un juego de madera

LAS FUNCIONES DE UN/UNA TERAPEUTA OCUPACIONAL SON:

  1. Evaluación y valoración global de la persona, de sus capacidades y limitaciones.

  2. Elaboración de programas de tratamiento según objetivos individualizados acordes con las capacidades, necesidades e intereses de la persona.

  3. Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentalesde la vida diaria (higiene, alimentación, manejo del transporte público, uso del dinero, etc.).

  4. Valoración, diseño, prescripción y entrenamiento de ortesis, prótesis y productos de apoyo.

  5. Adaptación y transformación del entorno eliminando barreras físicay/o sociales que dificulten la participación de las personas en sus ocupaciones.

  6. Estimulación e integración sensorial.

  7. Asesoramiento en ocio y tiempolibre.

  8. Orientación/reorientación laboral para incrementar las condicionesde empleabilidad y las oportunidades de inserción.

  9. Colaboración con instituciones públicas y/o privadas para el desarrollo de programas orientados a la promoción de la salud y la participación social de la población con o sin discapacidad.


LA TERAPIA OCUPACIONAL VA DIRIGIDA A:

  1. Personas con discapacidades físicas: Aquellos que han sufrido lesiones, enfermedades o condiciones que afectan su movilidad y habilidades motoras.

  2. Personas con discapacidades mentales o emocionales: Aquellos que enfrentan desafíos como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, entre otros.

  3. Niños con necesidades especiales: Niños que tienen trastornos del desarrollo, como el autismo, o dificultades en el aprendizaje.

  4. Adultos mayores: Personas que pueden estar experimentando el deterioro cognitivo o físico relacionado con la edad.

  5. Pacientes en rehabilitación: Aquellos que se están recuperando de cirugías, accidentes o enfermedades que afectan su capacidad para realizar actividades diarias.

  6. Personas con enfermedades crónicas: Aquellos que viven con condiciones como la artritis, la esclerosis múltiple o enfermedades cardíacas.


    niño con adulto jugando con plastilina en las manos

CUANDO ACUDIR A UN TERAPEUTA OCUPACIONAL:

Es recomendable acudir a un terapeuta ocupacional cuando una persona (niño, adolescente o adulto) presenta dificultades para realizar actividades diarias de manera autónoma, como:

  1. Habilidades de autocuidado: Si hay problemas en actividades básicas como vestirse, alimentarse, bañarse o asearse.

  2. Desarrollo sensorial: Si hay dificultades en la forma de procesar estímulos sensoriales (auditivos, visuales, táctiles, propioceptivos, vestibulares). Por ejemplo: si presenta hipersensibilidad al ruido, texturas o ciertos movimientos.

  3. Motricidad fina y gruesa: Cuando hay desafíos en habilidades motoras, como dificultades para manipular objetos pequeños, recortar, escribir o mantener el equilibrio.

  4. Regulación emocional: Si hay dificultades para autorregular emociones, como problemas con la frustración, la ansiedad o la agresividad en situaciones cotidianas.

  5. Habilidades sociales: Si existen problemas para interactuar adecuadamente con otros, comprender normas sociales o establecer contacto visual.

  6. Dificultades de aprendizaje: Problemas de concentración, organización, planificación o memoria que afectan el desempeño académico.

  7. Adaptación en el hogar o escuela: Cuando la persona muestra dificultades para adaptarse a nuevas situaciones, cumplir con rutinas o participar en actividades grupales.


Un terapeuta ocupacional evalúa las capacidades y necesidades específicas para diseñar un plan de intervención que potencie la independencia y calidad de vida.


En APRes, nuestros expertos están listos para evaluar tus necesidades y diseñar un plan de tratamiento adaptado.


¡Contáctanos estamos aquí para ayudarte!: https://www.apres.es/terapia-ocupacional




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