“La necesidad humana de desempeñarse en juegos y trabajos es el cimiento y la razón de ser de la terapia ocupacional” Mary Reilly.
¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?
La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un plan de tratamiento pautado.
La/el terapeuta ocupacional emplea la actividad de forma terapéutica para la prevención de la enfermedad y/o la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida en las áreas de autocuidado (vestido, higiene, alimentación, etc), laboral, educativa, lúdica y de ocio, cuando existe algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo y/o sensorial.
UN/UNA TERAPEUTA OCUPACIONAL EN ESPAÑA PUEDE TRABAJAR EN LOS SIGUIENTES RECURSOS:
Atención primaria: centro de salud, a domicilio, unidades móviles.
Atención especializada: atención en agudos, unidades hospitalarias, hospital de día, atención ambulatoria, cuidados paliativos..
Atención en Salud mental: infantojuvenil, media y larga estancia, trastornos alimenticios, pisos tutelados.
Atención en Geriatría: unidades de psicogeriatría, hospitales de día, residencias. • Centros de día y ocupacionales.
Asistencia domiciliaria y comunitaria.
Centros de rehabilitación física, laboral, psicosocial (CRMF), centros penitenciarios.
Educación especial e integrada.
Equipos de atención temprana.
Centros de productos de apoyo (ayudas técnicas) y ortopedias
Otros: Equipos de prevención de riesgos laborales, comisiones de urbanismo, tribunales de incapacidad y peritajes, cursos de formación, universidad, investigación, etc.
LAS FUNCIONES DE UN/UNA TERAPEUTA OCUPACIONAL SON:
Evaluación y valoración global de la persona, de sus capacidades y limitaciones.
Elaboración de programas de tratamiento según objetivos individualizados acordes con las capacidades, necesidades e intereses de la persona.
Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentalesde la vida diaria (higiene, alimentación, manejo del transporte público, uso del dinero, etc.).
Valoración, diseño, prescripción y entrenamiento de ortesis, prótesis y productos de apoyo.
Adaptación y transformación del entorno eliminando barreras físicay/o sociales que dificulten la participación de las personas en sus ocupaciones.
Estimulación e integración sensorial.
Asesoramiento en ocio y tiempolibre.
Orientación/reorientación laboral para incrementar las condicionesde empleabilidad y las oportunidades de inserción.
Colaboración con instituciones públicas y/o privadas para el desarrollo de programas orientados a la promoción de la salud y la participación social de la población con o sin discapacidad.
LA TERAPIA OCUPACIONAL VA DIRIGIDA A:
Personas con discapacidades físicas: Aquellos que han sufrido lesiones, enfermedades o condiciones que afectan su movilidad y habilidades motoras.
Personas con discapacidades mentales o emocionales: Aquellos que enfrentan desafíos como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, entre otros.
Niños con necesidades especiales: Niños que tienen trastornos del desarrollo, como el autismo, o dificultades en el aprendizaje.
Adultos mayores: Personas que pueden estar experimentando el deterioro cognitivo o físico relacionado con la edad.
Pacientes en rehabilitación: Aquellos que se están recuperando de cirugías, accidentes o enfermedades que afectan su capacidad para realizar actividades diarias.
Personas con enfermedades crónicas: Aquellos que viven con condiciones como la artritis, la esclerosis múltiple o enfermedades cardíacas.
CUANDO ACUDIR A UN TERAPEUTA OCUPACIONAL:
Es recomendable acudir a un terapeuta ocupacional cuando una persona (niño, adolescente o adulto) presenta dificultades para realizar actividades diarias de manera autónoma, como:
Habilidades de autocuidado: Si hay problemas en actividades básicas como vestirse, alimentarse, bañarse o asearse.
Desarrollo sensorial: Si hay dificultades en la forma de procesar estímulos sensoriales (auditivos, visuales, táctiles, propioceptivos, vestibulares). Por ejemplo: si presenta hipersensibilidad al ruido, texturas o ciertos movimientos.
Motricidad fina y gruesa: Cuando hay desafíos en habilidades motoras, como dificultades para manipular objetos pequeños, recortar, escribir o mantener el equilibrio.
Regulación emocional: Si hay dificultades para autorregular emociones, como problemas con la frustración, la ansiedad o la agresividad en situaciones cotidianas.
Habilidades sociales: Si existen problemas para interactuar adecuadamente con otros, comprender normas sociales o establecer contacto visual.
Dificultades de aprendizaje: Problemas de concentración, organización, planificación o memoria que afectan el desempeño académico.
Adaptación en el hogar o escuela: Cuando la persona muestra dificultades para adaptarse a nuevas situaciones, cumplir con rutinas o participar en actividades grupales.
Un terapeuta ocupacional evalúa las capacidades y necesidades específicas para diseñar un plan de intervención que potencie la independencia y calidad de vida.
En APRes, nuestros expertos están listos para evaluar tus necesidades y diseñar un plan de tratamiento adaptado.
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