"El coeficiente intelectual aporta tan solo un 20% de los factores determinantes del éxito por lo que resulta insuficiente para la adaptación si no se cuenta con una buena capacidad para relacionarse con las emociones propias y ajenas" Daniel Goleman
Entendemos como Inteligencia Emocional la capacidad de conocer y comprender nuestras emociones y las de los demás y saber cómo gestionarlas en las situaciones de nuestra vida cotidiana.
Los más pequeños se enfrentan día a día a nuevos retos a nivel social, emocional e intelectual. A través del entrenamiento en Inteligencia Emocional podemos ayudarles a adquirir herramientas para afrontar estas situaciones de forma más constructiva para ellos, favoreciendo su autoconocimiento, independencia, relaciones sociales.
Por ello aprovechando estos meses de verano donde disminuye la carga lectiva, centramos la atención en otro tipo de inteligencia complementaria a la académica y que con frecuencia no le prestamos la verdadera importancia que tiene.
¿QUÉ ÁREAS TRABAJAREMOS?
Nuestro taller para este verano está destinado a niños/as de 4 a 12 años y está compuesto por cuatro módulos con distintas actividades y dinámicas relacionadas con los contenidos de cada área:
MÓDULO 1
CÓMO PERCIBIR ADECUADAMENTE LAS EMOCIONES
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HABILIDADES DE AUTOCONOCIMIENTO: Desarrollamos habilidades para conocer nuestras propias emociones y las de los demás.
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AUTOESTIMA: Fortalecemos nuestra autoestima aprendiendo a valorarnos aceptando nuestros fallos y disfrutando con nuestras fortalezas.
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LENGUAJE INTERIOR: El lenguaje interior que usamos en nuestras experiencias del día a día se forma en relación a los comentarios positivos y negativos que escuchamos sobre nosotros a lo largo de nuestra infancia.
MÓDULO 2
¿CÓMO FUNCIONAN LAS EMOCIONES?
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RELACIÓN ENTRE:
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Cerebro y emociones.
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Cuerpo y emociones.
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Pensamientos y emociones.
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Personas y emociones
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CAUSALIDAD E INTERACCIÓN: Identificar los estímulos que determinan nuestras respuestas emocionales
MÓDULO 3
EXPRESAR LAS EMOCIONES DE MANERA SANA
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PONER PALABRAS A LA EMOCIÓN: Aprendemos a expresar verbalmente cómo nos sentimos cuando vivimos cada una de las diferentes emociones.
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TÉCNICAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL-CONDUCTUAL: centramos estas actividades en la gestión del NO y del ERROR aprendiendo de nuestros propios fallos
MÓDULO 4
HABILIDADES SOCIALES
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FORMAS DE EXPRESIÓN: Cómo nuestros gestos, miradas, tono de voz…etc., afectan a la hora de comunicarnos y cómo nos perciben los demás
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GESTIÓN DE LOS MIEDOS: creamos un espacio necesario para que el niño exprese sus preocupaciones.
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INCULCAR VALORES SANOS:
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Amabilidad/Amistad
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Honestidad/Cuidado
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Ayuda/Solidaridad
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Apoyo/Cooperación
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BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1
Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
2
Ofrecer herramientas para afrontar las situaciones que puedan generarle estrés.
3
4
Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones e identificar las emociones de los demás.
Ayudar al niño a comprender y sentir que está en situación de controlar su destino.
5
6
Ayudar a adquirir habilidades importantes en el desarrollo del niño (por ejemplo hacer amigos, comunicación efectiva)
Favorecer que los niños puedan disfrutar de entornos potenciadores de bienestar
TALLER IMPARTIDO POR NUESTRO NEUROPSICÓLOGO
ALBERTO GALÁN
Neuropsicólogo Sanitario colegiado M-31436
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Máster en Psicología General Sanitaria
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Máster en Neuropsicología
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Máster en Orientación Educativa
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Intervención en necesidades de aprendizaje y TEA
PREGUNTAS FRECUENTES
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¿A QUIÉN ESTÁN DIRIGIDAS LAS ACTIVIDADES DEL TALLER?
El Taller de Inteligencia emocional está orientado a niños, niñas y adolescentes con o sin necesidades de aprendizaje comprendidos entre los 4 y 12 años.
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¿QUÉ TIENE QUE LLEVAR EL NIÑO/A A LA ACTIVIDAD?
El uso de mascarilla será el establecido por el Ministerio de Sanidad en el momento del taller.
El resto de materiales que usaremos durante los talleres será ofrecido por el centro.