TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, es un trastorno de origen neurobiológico que aparece durante la infancia y tiene prevalencia a lo largo de la vida. Se caracteriza principalmente por la presencia de tres síntomas asociados: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Presentándose con mayor compromiso uno u otro síntoma según el subtipo de TDA-H.
Actualmente se reconocen tres subtipos: Subtipo Hiperactivo-Impulsivo, Subtipo Inatento y Subtipo Combinado.
El TDAH es un trastorno que, partiendo de la sintomatología de base que presenta, puede dar lugar a diferentes problemas asociados como pueden ser: Dificultades del Aprendizaje, Trastornos Emocionales y Conductuales, Déficits en las Funciones Ejecutivas, Gilles de la Tourette, etc. Por ello la intervención terapéutica siempre se lleva a cabo a través de una modalidad multidisciplinar, combinando el tratamiento psicológico y psicopedagógico.
ORIENTACIÓN A PADRES
Asesoramiento a los padres sobre los diferentes dificultades o problemáticas que pueda presentar su hijo/a, así como el establecimiento de iniciativas de compensación de dichas dificultades en el entorno del hogar y en la escuela.
TERAPIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
El TDAH puede derivar en problemas conductuales y emocionales afectando a los estados de ánimos del niño/a y provocando comportamientos disruptivos. Desde APRes se realizan sesiones personalizadas de tratamientos para tratar estos problemas, a través de programas de autorregulación emocional y de modificación de conducta.
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Un componente habitual en el TDA-H es que esté asociado a dificultades de aprendizaje y problemas de rendimiento académico.
En APRes llevamos a cabo intervenciones pedagógicas individualizadas y personalizadas, orientadas a compensar las dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc) y académicas que pueda presentar el niño/a. A través de esta intervención se aplican estrategias para compensar los déficits en el aprendizaje y entrenar en técnicas y métodos para lograr un mejor rendimiento académico.
ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA
El perfil neurocognitivo del TDA-H presenta en muchas ocasiones un déficit en los procesos cognitivos asociados a los niveles de atención, memoria operativa, planificación, organización, desinhibición y flexibilidad cognitiva. Este conjunto de funciones se conoce como Funciones Ejecutivas, y son necesarias para la autorregulación de la conducta y las emociones, así como para el rendimiento cognitivo.
En APRes aplicamos técnicas de estimulación neurocognitiva específicas, orientadas a entrenar y desarrollar estas funciones, logrando mejorar el rendimiento global del niño/a.